27/07/2010 Buenos Aires Económico Pág.13 / Argentina |
|
El Gobierno amplió en $250 M los beneficios previstos en la Ley de Promoción de Inversiones
También licitaron $200 M para capital de trabajo
FRANCISCO ZOROZA
Están destinados a financiar sectores definidos como “estratégicos” para el desarrollo del país: automotor, metalúrgico y alimentario.
En un breve acto, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer la ampliación en $250 millones el cupo previsto para la Ley de Promoción de Inversiones. De esta manera, el Gobierno busca financiar una mayor cantidad de proyectos de diferentes sectores estratégicos, como el automotor, el metalúrgico o el alimentario.
La extensión de las partidas, que deberán ser invertidas en bienes de capital, se dividirá en $200 millones para las grandes empresas y en 50 millones para las pequeñas y medianas.
Esta diferenciación entre grandes y pymes tiene por objetivo evitar que compañías con diferentes presupuestos y necesidades compitan por el mismo cupo.
De esta manera, el Gobierno amplió los cupos para la presentación de proyectos productivos que había lanzado en diciembre pasado, cuando se anunciaron beneficios fiscales por unos 1.000 millones de pesos. En aquella oportunidad se habían presentado unas 94 empresas de diferentes sectores con carpetas para financiar proyectos, apenas por encima de los 10.000 millones de pesos.
Así, las empresas que se hagan acreedoras del mencionado régimen podrán acceder a una devolución anticipada de IVA tanto como a la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.
BIENES DE CAPITAL. El anuncio de la extensión de la Ley de Promoción de Inversiones fue una sorpresa para los empresarios. Sucede que habían sido convocados para la apertura de sobres de una licitación por $200 millones destinados a financiar capital de trabajo para las pymes, que cuenta con tasa subsidiada por el Estado.
“Estamos licitando $200 millones, con tasa bonificada por la señora industria nacional. Ya no va a ser más Débora Giorgi: va a ser la señora industria nacional”, así arrancó su discurso la Presidenta, para fustigar luego a los que cuestionan el proteccionismo llevado adelante por el Gobierno.
“Los que creen que nos duelen o que son críticas para mí son cucardas”, espetó la mandataria.
Esta línea apunta a satisfacer la demanda de algunas pymes que necesitaban financiamiento para cumplir sus obligaciones con sus plantillas.
Desde el Ministerio de Industria explicaron que la demanda tendrá como principales interesados a los sectores de la industria, de servicios y la construcción.
Fuentes de esa cartera anticiparon que la demanda será tan importante que estiman que en tres meses se agotará, y anticiparon que seguramente deberán presentar una nueva línea de iguales características.
Dicha línea cuenta con un subsidio de tasa de hasta 5 puntos porcentuales del Ministerio de Industria, dependiendo del tamaño de la empresa y los plazos de los empréstitos.
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, habrá 3 puntos porcentuales bonificados por el Ministerio de Industria para las micro y pequeñas empresas. En tanto, el Estado se hará cargo del 2% en el caso de las medianas empresas.
Respecto de los plazos también habrá diferencias. Para los proyectos que superen los seis meses la bonificación será de 1 por ciento.
Para los que demanden un plazo entre doce meses y dieciocho meses, la bonificación será de un punto y medio. Finalmente, los plazos entre dieciocho y veinticuatro meses gozarán de un aporte de 2% por parte del Estado.
Tras la apertura de los sobres se recibieron ofertas por 1.720,2 millones de pesos. De esta manera, se lograron adjudicar los $200 millones previstos por la Casa Rosada entre veintitrés entidades de todo el país. Seis bancos (Patagonia, Provincia, Credicoop, Galicia, BBVA Francés y Santander Río) se alzaron con la mayor oferta, que fue de 23.250.000 pesos.
Más retrasados, se ubicaron el BICE y el Macro, que ofertaron unos 11.600.000 pesos. Completaron la nómina los bancos Nación, Ciudad, Supervielle, de la Provincia de Neuquén, de La Pampa, Nuevo Banco del Chaco, de San Juan, de Santa Cruz, de Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, Citibank, de Formosa, de Santiago del Estero y Standard Bank.
El Estado subsidiará hasta 5 puntos del financiamiento
PYMES EN COLOMBIA MODA 2010
La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, a cargo de Eduardo Bianchi, a través del programa ProArgentina, organiza juntamente con la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños (Caibyn) un pabellón argentino en la feria “Colombia moda 2010” con la participación de una docena de pequeñas y medianas empresas argentinas. |